NIVEL 3
CURSO INTRODUCCIÓN A LA TECNOLOGÍA
Continuando con nuestro método de
trabajo, “aprender haciendo”, durante nuestro curso anual de STEAM (Science, Technology, Engineering, Art and Mathematics), los alumnos y alumnas utilizarán un amplio abanico
de medios para el aprendizaje de las disciplinas básicas de la tecnología.
El procedimiento seguido en Yoitec es inicialmente, el de la realización de prácticas dirigidas y orientadas, para progresivamente
ir dejando espacio a los proyectos propios, la creatividad, la experimentación y el descubrimiento.
La robótica educativa se utilizará ampliamente, ya que es un medio altamente motivador
de aprendizaje de varias materias a la vez: mecánica y mecanismos, electrónica y
programación.
Los alumnos aprenderán a construir y programar robots autónomos de complejidad creciente, trabajarán orientados a proyectos,
experimentarán con sensores y actuadores, e investigarán la mecánica y los mecanismos que los
componen.
Por otro lado, haremos un uso intensivo de los ordenadores para empezar a programar utilizando lenguajes de tipo
profesional.
No podemos olvidar que los conocimientos de electrónica son fundamentales para entender el mundo que nos rodea. Los dispositivos eléctricos, electrónicos y
microelectrónicos son esenciales en el siglo XXI y cada vez se aplican más a objetos y máquinas cotidianos. En los cursos de este nivel además de avanzar en los conocimientos de electrónica analógica
comenzaremos ha realizar practicas de electrónica digital, con sistemas de tipo Arduino o similar.
Los pilares básicos de nuestro curso de STEAM, para desarrollar todo lo anterior serán:
- LEGO® MindStorms education EV3.
- Fischertechnik Robotics TXT
- Fischertechnik Profi.
- Ordenadores personales.
- Sistemas microelectrónicos tipo Arduino o similar.
- Kits de electrónica.
- Software de diseño gráfico asistido por computador (CAD)
Resumen de las áreas de conocimiento tecnológico sobre las que se trabajará:
Construcción.
Diseño.
Programación.
Electrónica digital y analógica.
Informática.
Matemáticas computacionales.